¿ Cuánto lugar ocupa un miedo una ansiedad o una incertidumbre?

sábado, 29 de enero de 2011

DIOS Y LA CIRCUNFERENCIA

Todas las cosas salen de Dios, que es el centro a un tiempo y la circunferencia de donde salen y donde paran todas las líneas criadas.


jueves, 20 de enero de 2011

VISITA AL PASADO REMEDIOS VARO 1957

Hace unos días ibamos una amiga y yo en el carro por Insurgentes Sur y me dijo al ver  una tienda departamental, que le encantaria volver a ser una niña y estar con su padre; riéndose volteo hacia mí y me preguntó ¿cuál sería la edad, el tiempo, la etapa? a la que yo quisiera regresar. Al respecto me detuve a pensar un poco y resolví responder que a ninguno, no importa lo mucho que fui feliz en el pasado, no me gustaría volver a ninguna etapa anterior, sería tedioso y hecharía por la borda todo lo aprendido y que ahora conforma una personalidad diferente. Creo al respecto que hay algunos recuerdos que son más un estorbo.

Al respecto Remedios Varo tiene una visión sin duda más profunda:


En visita al pasado utiliza justo un  ecenario para evocar el poder de la memoria. El personaje, que es su autorretrato, está de pie a la entrada de un cuarto calificado como chambre meublée  à louer, una habitación amueblada para alquilar, de su pasado parisiense. Es una habitación sencilla, en la que seguramente habrían vivido muchas otras personas en los años transcurridos desde  que se marchó. Sin embargo al volver a visitarla con un equipaje en la mano, la encuentra hechizada por su propia presencia: acechando detrás de las paredes, mirando por debajo del mantel, saliendo de la tapicerías, hay fantasmas suyos. Remedios volvió a Francia después de haberse establecido en México, en 1958, a ver a su madre a Biarritiz, al lado de la frontera franco-española y fue a París a visitar a Péret, que estaba enfermo. Como sugiere este cuadro, debió conservar el peso de sus recuerdos durante muchos años, y el resultado es este inquietante retrato, en el que el pasado, como una sombra propia, viene a dominar el presente.

El peso del pasado y la necesidad de independencia fueron cuestiones que nunca quedaron del todo resuelto por Remedios.



viernes, 14 de enero de 2011

Los amantes Remedios Varo

Para Varo las ataduras del amor eran asimismo un impedimento para la verdadera independencia. Después de haber retrasado el desarrollo de su actividad artística a las exigencias de varios asuntos amorosos, tenia buenos motivos para pensar que este tipo de relaciones podía bloquear el realizarse personalmente.
En los amantes  pinta una pareja tomada de las manos, ensimismados, mirandose uno a otro. las cabezas de uno y otro han sido sustituidas por espejos, de manera que lo que cada uno ve es el reflejo del otro. el poder de esta atracción  narcisista es tan grande que genera un vapor que asciende, se condensa y vuelve a caer en forma de lluvia, ocasionando una inundación en torno a sus piernas, de manera que si no interrumpen su enajenante adoracion, seguramente se ahogarán.  Aunque este tema del contacto amoroso es muy frecuente en la obra de Varo, aqui lo utiliza para ridiculizar los apegos personales que pueden ser causa de perdición.

lunes, 10 de enero de 2011

Ni mi sombra me visita

Ni mi sombra me visita,
pues ella salio a buscarte
y como no pudo hallarte
volverse conmigo evita