¿ Cuánto lugar ocupa un miedo una ansiedad o una incertidumbre?

jueves, 20 de enero de 2011

VISITA AL PASADO REMEDIOS VARO 1957

Hace unos días ibamos una amiga y yo en el carro por Insurgentes Sur y me dijo al ver  una tienda departamental, que le encantaria volver a ser una niña y estar con su padre; riéndose volteo hacia mí y me preguntó ¿cuál sería la edad, el tiempo, la etapa? a la que yo quisiera regresar. Al respecto me detuve a pensar un poco y resolví responder que a ninguno, no importa lo mucho que fui feliz en el pasado, no me gustaría volver a ninguna etapa anterior, sería tedioso y hecharía por la borda todo lo aprendido y que ahora conforma una personalidad diferente. Creo al respecto que hay algunos recuerdos que son más un estorbo.

Al respecto Remedios Varo tiene una visión sin duda más profunda:


En visita al pasado utiliza justo un  ecenario para evocar el poder de la memoria. El personaje, que es su autorretrato, está de pie a la entrada de un cuarto calificado como chambre meublée  à louer, una habitación amueblada para alquilar, de su pasado parisiense. Es una habitación sencilla, en la que seguramente habrían vivido muchas otras personas en los años transcurridos desde  que se marchó. Sin embargo al volver a visitarla con un equipaje en la mano, la encuentra hechizada por su propia presencia: acechando detrás de las paredes, mirando por debajo del mantel, saliendo de la tapicerías, hay fantasmas suyos. Remedios volvió a Francia después de haberse establecido en México, en 1958, a ver a su madre a Biarritiz, al lado de la frontera franco-española y fue a París a visitar a Péret, que estaba enfermo. Como sugiere este cuadro, debió conservar el peso de sus recuerdos durante muchos años, y el resultado es este inquietante retrato, en el que el pasado, como una sombra propia, viene a dominar el presente.

El peso del pasado y la necesidad de independencia fueron cuestiones que nunca quedaron del todo resuelto por Remedios.



2 comentarios:

  1. Pues si por un lado si hay unos recuerdos que no deben bajar del cuarto de servicio, peor por otro hay unos que te hace bien recordarlos jejeje, y esa pintura esta impactante, peor me da miedo jeje

    besos

    ResponderEliminar
  2. Con la experiencia que tengo ahora me gustaría resolver lo que no hice en el pasado, pero prefiero vivir la vida tal como se presenta sin fantasmas del ayer, lo del cuadro de Remedios me recuerda cuando visito la casa de mis padres en el sur, siento risas, llantos, los colores me transportan al pasado y me da una nostalgia heavy, no como a ella no me gustaría que el pasado dominara el presente, me gustan tus entradas, gracias por visitar mi humilde blog, un abrazo sureño!!!

    ResponderEliminar