¿ Cuánto lugar ocupa un miedo una ansiedad o una incertidumbre?

viernes, 29 de abril de 2011

FIESTA DE MI PUEBLO

Como versa el dicho "a cada capillita le llega su fiestecita", asi le toca a la capilla de mi Pueblo. Vivo en la Ciudad de México y tengo la fortuna de haber crecido en uno de los 7 Pueblos del Sur, así que aunque estamos rodeados por la enorme Ciudad de México, aún tenemos el ambiente de un pueblo: familias que se conocen desde tiepos lejanos, y como centro de la vida del pueblo, la escuela, el palacio municipal y la iglesia. Desde el siglo XVII se celebra al Santo Patrono y las personas del pueblo se organizan para realizar la fiesta.



 Dentro de las festividades que se llevan a cabo se encuentran las diferentes danzas, entre las que se encuentran: "LOS CHINELOS, "LOS SANTIAGUEROS", "LOS CONCHEROS" etc, que recorren la principal avenida del pueblo hasta llegar al templo cada uno con su propa Banda de música característica.

Durante la celebración de la fiesta patronal en la periferia de la iglesia se instalan puestos de artesanias de platillos tipicos y claro los tradicionales juegos, y a partir de las 6 practicamente ya no se puede caminar por la gran cantidad de gente de los otros pueblos que visitan la fiesta.

 Al llegar las 9 de la noche durante los tres dias que dura la celebración se queman los llamados "castillos" que consisten en grandes torres de pirotecnia que producen efectos  que atodos roba la atencion.


Las personas mayores del pueblo se sienten muy allegadas a las costumbres y hacen todo lo posible porque las nuevas generaciones no las olviden y se mantenga su identidad dentro de esta gran ciudad, La Ciudad de México. Por mi lo que a mí respecta son momentos para pasarla en familia y aprender de todas estas manifestaciones culturales que nacen de la raíz, delsentir de la gente originaria del pueblo.

4 comentarios:

  1. ¡SI! REALMENTE ES UN AMBIENTE ÚNICO EL QUE SE VIVE, ES SORPRENDENTE QUE EXISTAN ESTE TIPO DE EVENTO EN LA PROPIA CIUDAD, ADEMPAS DOÑA TOÑA HACE UN MOLAZO QUE WOWWWW :p

    ResponderEliminar
  2. wuaaaa una fiesta muy tradicional.. Ya me veo por ahí un día.

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  3. ALMA ESTAS CORDIALMENTE INVITADA CUANDO GUSTES POR AQUI SE TE ESPERA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla tanto colorido, vestimentas, jolgorio total,fiesta tradicional que por nada del mundo se debe olvidar, me encantan, en mi pueblo se hace la procesión de la virgen del Carmen, música, peregrinación. comidas, bailes y la fe intacta, hermosa entrada!!

    ResponderEliminar